Política Pública Del Turismo

Política Pública del Turismo

La política pública del turismo es la orientación dada por el gobierno federal, estatal, municipal o regional al desarrollo de la actividad turística, una vez consultados los representantes del sector turístico y de la sociedad. Tal orientación está expresada en el documento denominado Plan Nacional de Turismo y en los demás documentos de los ámbitos gubernamentales.

Deben tomarse en cuenta cuatro grandes vertientes que son: la social, la cultural, la económica y el ambiente, y tratar de desarrollar este sector de manera holística, analizando y valorando con la atención requerida cada uno de los componentes del sistema turístico nacional al que será aplicada.

La política pública del turismo debe usarse para inducir un desarrollo turístico con base en acciones programadas en el sector.

La política gubernamental de turismo suele reflejar el momento político que enfrenta el gobierno. Las creencias ideológicas y filosóficas dominantes, así como los valores del sistema político determinarán hasta qué punto intervendrán los gobiernos en el sistema económico, cuál será el papel del sector privado y qué tanto apoyo económico se dará al turismo.

Según Mattheus (2000), la manera en que el gobierno interactúe con el turismo depende de la naturaleza del sistema político, de cómo estén distribuidos los poderes entre las diversas agencias y de cómo se haya llegado al poder.

Beni (2001) señala que la ausencia de una política de turismo y de un Plan Nacional de Turismo puede acarrear diversos problemas a este sector: preservación, conservación y mala aplicación de las estrategias de marketing.

Elliot (1997) elaboró un esquema para ilustrar la complejidad de la administración del turismo en el sector público: Elliot sostiene que la administración del sector público posee cinco principios turísticos: interés público, servicio público, eficacia, eficiencia y responsabilidad.

Señala que hay tres cosas que los gobiernos deben tener claras y que son fundamentales en el desarrollo del turismo:

  • Responsabilidad: estabilidad y seguridad tanto de los turistas como de la población residente.
  • Ideología: es significativa ya que determina la importancia que el turismo tiene para ese gobierno, así como el financiamiento que se le proporcionará para estimular su desarrollo.
  • Objetivos: van a reflejar la responsabilidad y las ideologías y pueden ser formales (declarados) o informales (no declarados).

Conclusión de LTL:

La Política Pública de todos los Países, deberían considerar al Turismo como un Sector Económico importante que puede generar ingresos de manera sustentable y con baja inversión además de un impacto positivo en la Nación.
Entender de raíz lo que significa el Sistema Turístico para un País, el alcance y beneficio que este podría generar para el mismo, a fin de poder acertar las decisiones en relación a la Política Pública del Turismo.

Destinar “sin miedo” un pequeño porcentaje de la Partida Presupuestaria del País para Promover y Fomentar el Turismo a través de Promociones Turísticas Nacionales e Internacionales que incentiven el Turismo Sostenible, Ecológico, Rural, Agroturismo, Cultural, Religioso, gastronómico, Así como el apoyo hacia los sectores Privados del Turismo. (Casi todos los Países tienen la partida pero no la usan, ya que terminan destinándola a otros sectores).

En primer lugar, se estaría incentivando a la Población a tener sentido de pertenencia a cuidar y valorar los Bienes públicos y privados, a la culturización, al emprendimiento y al desarrollo de sus habilidades y/o desarrollo se su entorno, crear.

Minimizar la pobreza, el desempleo, la migración, el éxodo Campesino y Rural.
En Segundo lugar, conseguir en el turismo un estilo de vida sano y productivo a nivel económico.

Fuente Bibliográfica:
https://turismogrupodeestudio.files.wordpress.com/2019/04/resumen-final-introduccion.pdf

category:

Turismo Práctico

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Latest Comments

×