¿Quién es Thomas Cook?

Conocido como el Padre del Turismo Moderno, Thomas Cook nació el 22 de Noviembre de 1808 en Melbourne Inglaterra. Era socio fundador de la “Asociación La Templanza” que combatía el Alcoholismo.

En 1841 organizó su primer viaje para más de 500 personas a Leicester (Inglaterra) con motivo de un Congreso anti-alcohol.

El éxito de esta primera iniciativa fue tal, que Cook comenzó a organizar paquetes turísticos cada vez más completos, dando inicio a la industria turística moderna. En 1845 organizó viajes a Liverpool.

En 1855 preparó su primer viaje organizado al extranjero: el destino fue la Exposición Universal de París, y al año siguiente comenzó su “gran circular tour de Europa”. Durante la década de 1860 organizó viajes dirigidos a la clase media a Italia, Suiza, Estados Unidos y Egipto. En 1864 Cook su empresa ya tenía un millón de clientes.

Creó los llamados “vouchers” cupones que los turistas entregaban en los hoteles y que avalaban el pago del servicio de hospedaje y comida. También fue precursor de los “cheques de viajeros” que permitían a turistas obtener dinero local a cambio de una nota emitida por Thomas Cook.

También fue precursor de las revistas de viajes actuales, pues en 1845 creó un folleto de 60 páginas, donde describía la ruta de uno de sus viajes.

Una particularidad de sus recorridos, es que durante su Famoso Tour de Nilo, que se llevó a cabo en 1868 no existían hoteles, por lo que, los turistas viajaban en una gran caravana, acompañados por 65 caballos, 87 mulas, tiendas, camas y cocinas de campaña.

Para 1888 la empresa ya había establecido oficinas en todo el mundo, incluidas tres en Australia y una en Nueva Zelanda. A finales del siglo XIX, ya era posible viajar casi a cualquier lugar del mundo.

Oficialmente queda proclamado como el primer Agente de Viajes y el pionero en formar una Agencia de Viajes la cual también se llamaba Thomas Cook.

Thomas Cook, como todo gran empresario, pensando en conquistar lo que llamamos hoy la experiencia del usuario, organizó sus primeras excursiones con alojamiento, comida, cena, desayuno y transporte, por un único valor, naciendo así el viaje todo incluido.

En muchos viajes que organizó, Thomas Cook participó activamente y de forma presencial, escuchando y valorando la opinión directa del usuario para resolver cuestiones del presente que pudieran suceder en eventos futuros.

Mejoraba el servicio y buscaba solución para los problemas creando así un trato directo (Atención al cliente). Con lo cual, al escuchar el usuario y sus opiniones, creaba nuevas oportunidades de viajar de una manera muy personalizada para futuros clientes.

Nos queda claro que Thomas Cook fue todo un maestro y propulsor del Turismo moderno como sector económico.

Bueno, este ha sido un breve resumen de quién fué Thomas Cook el Padre del Turismo Moderno, si desean ampliar la información en la descripción les dejaré las Fuentes Bibliográficas en las cuales me apoyé.

 

Saludos!

Turismo Práctico