Reserva de la Biósfera Sian Ka’an

A esta reserva llegamos por nuestros propios medios, claro antes ya la habíamos fichado entre los lugares que queríamos conocer en Quintana Roo, salimos a las 9 am llegamos a la zona Arqueológica de Muyil al finalizar el recorrido encontramos una especie de intersección, allí se encuentra un guía quien aclarará tus dudas y una vez decidas tomar el camino hacia la Reserva de Sian ka’an debes pagar  un boleto para continuar la caminata.

El recorrido es de aproximadamente 25 min transitando un camino hecho de listones de madera y rodeado de plantas tropicales y selváticas, a casi la mitad del camino te encuentras con un descanso donde están unas escaleras bien inclinadas que te conducen a un mirador, allí puedes apreciar la porción terrestre en 360° y parte de la laguna, realmente es sorprendente!

Cuando llegas a la Laguna de la Biosfera de Sian Ka’an es como destapar un regalo y conseguir una sorpresa, el paisaje es realmente impresionante y mágico allí debes coordinar con otros guías quienes te llevarán junto con otro grupo de pasajeros a dar el paseo o si lo prefieres en exclusiva. El Paseo puede variar, la laguna es muy, muy extensa, hay canales navegables rodeados de manglares hechos por los mayas, los cuales eran utilizados como una ruta para comercializar productos.

El recorrido termina en una especie de isla muy pequeña donde poseen un muelle, al bajar podrás conocer una ruina arqueológica y el guía te ofrecerá una aventura, colocar el salvavidas en posición de pañal y flotar en el canal, lo que no te dice es el tiempo del recorrido que es de aproximadamente 30 min llegas a una piscina o banco de arena y podrás disfrutar de bañarte sin el salvavidas y el retorno se hace caminando (de haberlo sabido hubiese preferido caminar).

Es un paseo increíble, como de otra dimensión, sentir el silencio, ver las sabanas de agua clara, los canales navegables, escuchar la historia que tienen los guías para los turista es Mágico!.

La Reserva de Biosfera de Sian Ka’an es un espacio protegido ubicado en Quintana Roo. Este paraíso natural se encuentra en la costa caribeña y fue declarado por la Unesco en 1987, Patrimonio de la Humanidad.

En Maya “Sian Ka’an” significa “lugar donde nace el cielo”, esta reserva se también la llaman”Puerta del cielo”. Está ubicada en los municipios de Tulum y de Felipe Carillo Puerto.

La zona alberga una biodiversidad increíble: manglares rojos, negros, blancos y grises donde viven muchas especies marinas y terrestres.

Observación:
Se hacen 3 pagos en total para disfrutar de toda la reserva
Llevar ropa ligera
Llevar zapatos cómodos para caminar el trayecto es de unos 40 min ida y vuelta.
Llevar ropa de baño.
Llevar agua o líquidos para hidratarte
Lleve poco equipaje estrictamente lo necesario.

México
mexico | turismo | viajes